Proceso de solicitud y trámites para estudiar japonés en Japón

Descubre todos los requisitos y pasos para estudiar en Japón.

¿Cuánto tiempo quieres estudiar en Japón?

Lo primero que tienes que tener en cuenta y decidir a la hora de empezar a gestionar tu solicitud para estudiar japonés en Japón, es la cantidad de tiempo que quieres estudiar en el país, o la duración del curso.

Para aquellos que viven fuera de Japón, hay dos tipos de solicitud diferentes en función de la duración de la estadía en el país:

De 6 meses hasta 2 años
(con Visado de Estudiante en Japón)

Menos de 6 meses (mínimo 2 semanas)
(sin Visado de Estudiante en Japón)

De 6 meses hasta 2 años
(con Visado de Estudiante)

Existen 4 fechas al año para matricularse con visado de estudiante: enero, abril, julio y octubre (algunas escuelas pueden no ofrecer todas las opciones).

La solicitud del visado de estudiante en Japón requiere bastante tiempo, cuando tengas claro que quieres estudiar en Japón a largo plazo, avísanos cuanto antes.

Fecha de matrícula Enero Abril Julio Octubre
Fecha límite aproximada para solicitud Principios de agosto (año anterior) Finales de octubre (año anterior) Principios de febrero Finales de abril
Presentación de solicitud en Inmigración Mediados de septiembre (año anterior) Finales de noviembre (año anterior) Mediados de marzo Principios de junio
Concesión de residencia y pago Principios de noviembre (año anterior) Finales de febrero Finales de mayo Finales de agosto
Solicitud del Visado en Embajada/Consulado Principios de diciembre (año anterior) Principios de marzo Principios de junio Principios de septiembre

Ten en cuenta que las admisiones se cerrarán tan pronto como se alcance la capacidad de estudiantes de cada escuela.

infografia estudiar en japón 6 meses o más

Qué se necesita para estudiar en Japón y pedir el visado: documentos que presentar

Los apartados señalados con un asterisco * al final, son documentos obligatorios.

Pasos para estudiar en Japón

¿Cómo estudiar en Japón?, el proceso de inscripción para una estancia de estudios de larga duración (a partir de 6 meses), es un proceso que requiere de tiempo y mucho papeleo, por eso es muy importante respetar las fechas límite.

Vamos a repasar los 5 pasos clave para ir a estudiar japonés a Japón:

1. -

Cuando te pongas en contacto con nosotros a partir del formulario de nuestra web, estudiaremos conjuntamente las mejores opciones para ti en cuánto a escuela, tipo de curso y fechas de incorporación al centro.

2. -

El siguiente paso es presentar tu solicitud a la escuela con toda la documentación requerida para pedir el visado de estudiante. Nosotros recomendamos hacerlo por lo menos 6 meses antes, pero si se hace con más tiempo, mucho mejor. En este momento también se paga la tasa de solicitud (que es parte de la matrícula). Desde Nihonpedia te facilitaremos todos los documentos y te ayudaremos a rellenarlos si tienes alguna duda.
En ese momento tendrás que pagar la tasa de solicitud para reservar tu plaza (es una parte del coste de matrícula que la escuela pide con anticipación para empezar todos los trámites).

3. -

Desde Nihonpedia le enviamos todos los documentos a la escuela y esta los revisa. Cualquier duda les contestamos y si es algo que no sabemos te lo preguntamos directamente a ti. Cuando la escuela da el OK oficial, solo queda esperar.

4. -

Dos o tres meses antes del inicio de las clases, hay que abonar el resto de la matrícula y seguir esperando el Certificado de Elegibilidad (COE) de la oficina de Inmigración de Japón, que la escuela habrá pedido y gestionado por ti. Normalmente el COE se emite un mes antes de tu llegada a Japón y se te envía por correo postal (suele tardar entre 5 y 7 días en llegar) o en formato electrónico.
También es un buen momento para ir reservando los vuelos y el alojamiento.

En ese momento tendrás que pagar la tasa de solicitud para reservar tu plaza (es una parte del coste de matrícula que la escuela pide con anticipación para empezar todos los trámites).

5. -

Cuando tienes el COE en tus manos tienes que pedir cita a la embajada/ consulado de Japón de tu país para que con el certificado te expidan la visa de estudiante en Japón.

¡Ahora ya lo tienes todo preparado y es momento de hacer las maletas y disfrutar de tu nueva vida en Japón!

Menos de 6 meses (mínimo 2 semanas)

(sin Visado de Estudiante)

La fecha límite de solicitud es un mes antes de la fecha de inicio del curso. Existe la posibilidad de matricularte a mediados de trimestre tras hacer una prueba de nivel.
Fecha de matrícula Enero Abril Julio Octubre
Fecha límite de solicitud Principios de diciembre Principios de marzo Principios de junio Principios de septiembre
  1. En cuanto la escuela alcance su capacidad total no se aceptarán más candidatos, así que contáctanos lo antes posible.
  2. Aquellos estudiantes que necesiten documentación por parte de la escuela para solicitar el visado temporal o aquellos que deseen tramitar alojamiento deben enviar la solicitud antes.
  3. Por favor, ten en cuenta que, dependiendo del resultado del examen de nivel, el ingreso puede que no sea posible si el nivel respectivo ha alcanzado su capacidad total.
  4. Los cursos especiales de verano o invierno tienen su propio proceso y fechas. Si estás interesado, contáctanos.

Documentos que presentar

Los apartados señalados con un asterisco * al final, son documentos obligatorios.

Preguntas frecuentes

Proceso de solicitud y trámites para estudiar japonés en Japón

Inscripción y pago

Para los cursos que no requieren visado de estudiante, puedes matricularte hasta un mes antes de que empiece el curso, siempre y cuando haya plazas disponibles. Sin embargo, te aconsejamos hacer tu inscripción con dos o tres meses de anticipación para evitar contratiempos. Escríbenos para consultar la disponibilidad del curso y centro que te interesa.

En el caso de cursos de larga duración que requieren visado de estudiante, es necesario inscribirse con al menos seis meses de anticipación, pero es muy recomendable empezar todo el proceso antes, ya que hay que recopilar muchos documentos. Recomendamos por lo menos que te pongas en contacto con nosotros entre ocho o nueve meses antes del inicio del curso.

Completa nuestro formulario de contacto y te contestaremos en los próximos días para empezar con todo el proceso de inscripción. Es importante que rellenes todos los campos y nos facilites el máximo de información posible.

Vamos a realizar todo el proceso de forma online. Entre Nihonpedia y tú nos comunicaremos vía e-mail y/o Whatsapp. Siempre estarás en contacto directo con nosotros. Si es necesario haremos alguna reunión presencial on-line.

Tus documentos están seguros con nosotros. Serán almacenados de forma extra segura en Proton Drive, sistema de almacenamiento en la nube suizo con cifrado de extremo a extremo. A esta carpeta solo tendremos acceso nosotros, la escuela japonesa, si lo requiere, y tú. 

Cuando te confirmemos que está todo completo y correcto, desde Nihonpedia enviaremos tu solicitud a la escuela de Japón. Ellos comprobarán de nuevo que está todo correcto y si hay algo que falta por completar o necesitan alguna información extra nos la pedirán.

Las escuelas suelen ser bastante rápidas en contestar, pero a veces se pueden demorar hasta una semana en función del número de solicitudes que tengan, piensa que las revisan todas una a una con profundidad. Estate tranquilo, este proceso es normal. Nosotros te mantendremos informado en todo momento.

Después de que la escuela revise tu solicitud, la confirmación oficial puede tardar en llegar un par de semanas.

Podemos asistirte para que tú y tu amigo o pareja presentéis las solicitudes de manera conjunta y que la escuela lo tenga en cuenta. No obstante, debido a las especificidades del proceso de inmigración, es necesario que cada uno complete su propia solicitud oficial de forma individual.

Contestamos siempre en un máximo de 3-4 días laborables, si después de una semana no te hemos contestado, revisa tu carpeta de correo no deseado, por si nuestros correos te estuviesen llegando allí.

Añade nuestra dirección de e-mail hola@nihonpedia.com a tu agenda de contactos para evitar que nuestros correos vayan a spam.

Si tu solicitud es para un curso corto sin visado de estudiante, sí tendrás que pagar todo en el momento de la inscripción.

Si tu solicitud es para un curso largo con visado de estudiante, en el momento de la inscripción solo pagarás parte de la matrícula, el resto lo abonarás cuando te emitan el Certificado de Elegibilidad, entre un mes y un mes y medio antes del inicio del curso.

No, pagarás directamente a la escuela con el sistema de pago que nos indiquen. A Nihonpedia no tienes que abonar nada, nuestro servicio es 100% gratuito.

Hay que tener en cuenta que cada escuela tiene su política de cancelación, que habrá que revisar en cada caso. Normalmente la tasa de solicitud no se devuelve, aunque la cancelación tenga lugar antes de recibir el Certificado de Elegibilidad.

Por lo general podrás empezar en cualquier de los cuatro trimestres disponibles: enero, abril, julio u octubre (puede que algunas escuelas no abran inscripciones todos los trimestres), pero si luego quieres seguir tu formación en una universidad japonesa, hay que tener en cuenta lo siguiente.

La educación superior japonesa solo permite estudiantes nuevos en abril, que es cuando empieza el año escolar, por lo que las escuelas de japonés facilitan que sus estudiantes acaben en marzo por si quieren luego ingresar a una universidad japonesa. Por lo que, dependiendo de en qué trimestre empieces, el periodo máximo de estudios será uno u otro:

  • Si te matriculas en abril: puedes estar 2 años máximo
  • Si te matriculas en julio: puedes estar 1 año y 9 meses máximo
  • Si te matriculas en octubre: puedes estar 1 año y 6 meses máximo
  • Si te matriculas en enero: puedes estar 1 año y 3 meses máximo

tabla fechas nihonpedia
*Ten en cuenta que las inscripciones se cerrarán cuando la escuela llegue a su capacidad máxima de alumnos.

Si luego no quieres seguir con la educación superior en Japón no pasa nada, algunas escuelas te permitirán estudiar durante dos años independientemente de en qué trimestre decidas empezar. Pero todo esto lo tendremos que confirmar en el momento de la solicitud.

Visado de estudiante

Si tu curso es de hasta tres meses de duración, no es necesario pedir un visado de estudiante. Puedes estar hasta 90 días en Japón como turista.
Si tu curso es de 6 meses o más de duración, en este caso hay que solicitar el visado de estudiante.

El proceso completo, desde la entrega de la documentación hasta tu llegada a Japón, toma aproximadamente seis meses, asumiendo que tu solicitud esté perfecta y no haya ningún contratiempo con los documentos, por lo que es muy recomendable empezar antes.
Desde Nihonpedia te animamos a iniciar el proceso con nosotros hasta un año antes. Dispondrás de más tiempo para seleccionar la escuela que mejor se ajuste a tus preferencias y te asegurarás de que haya plazas. Lo mismo aplica para el alojamiento.

Además, conseguir algunos de los documentos puede llevarte un tiempo.
Si envías tu solicitud muy justo de la fecha límite, es posible que no llegues a tiempo con todos los documentos, que la escuela pida alguna información extra y que no te dé tiempo a prepararla o que ya no queden plazas en tu escuela favorita.

Nosotros y la escuela en Japón te ayudaremos y haremos prácticamente todo el proceso por ti, excepto la parte que tienes que hacer tú personalmente en la embajada consulado de Japón en tu país. Consulta aquí todo el proceso.

Al inscribirte en un curso de 6 meses de duración o más, que requiere la obtención del visado de estudiante en Japón, la escuela de japonés en Japón se encargará de gestionar el Certificado de Elegibilidad (COE) para ti. 

El COE es un documento crucial emitido por el gobierno japonés (inmigración japonesa) que permite la obtención de tu visado de estudiante. Una vez que tengas este certificado, podrás obtener el visado de estudiante en la Embajada o el Consulado de Japón en España mediante un procedimiento rápido y sencillo, que usualmente toma solo unos días.

La emisión del Certificado de Elegibilidad se demora varios meses después de que hayas presentado toda la documentación necesaria.

Si tienes planes de inscribirte en un curso de larga duración, te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros al menos nueve meses antes de la fecha prevista para comenzar tus estudios. Esto asegurará que dispongas de suficiente tiempo para preparar y presentar todos los documentos requeridos sin contratiempos.

Sabemos que es mucha documentación, y la razón principal por la cual las escuelas y la inmigración japonesa la solicitan, es para poder confirmar que el alumno está capacitado para estudiar en una escuela de idiomas, especialmente en el aspecto financiero. Hay que comprender también que solicitar un visado de estudiante significa que estás pidiendo permiso para vivir en Japón por un periodo de tiempo relativamente largo, lo cual también es una razón de peso por la que se requieren muchos documentos.

En principio no hace falta traducir ningún documento, y en caso de que fuese necesario nosotros nos encargaremos.

El visado que obtendrás a través de las escuelas de japonés te habilitará para estudiar en Japón por un periodo máximo de 2 años. Una vez concluido este tiempo, tienes la opción de continuar tus estudios en universidades o en institutos especializados (senmon gakko) con un visado adecuado para cada institución. Sin embargo, este visado no te permitirá seguir estudiando en otra escuela de japonés.

Las personas con un visado de estudiante en Japón tienen permiso para trabajar a tiempo parcial hasta 28 horas por semana. Por favor, asegúrate de no exceder estas horas ya que esto podría causar problemas con la inmigración japonesa. ¡Recuerda siempre que estás en Japón para estudiar, no para trabajar!